Es posible que a estas alturas todavía no sepas con seguridad qué significa el sello SIQEV de QvExtra y que implicaciones tiene verlo en una botella de Aceite de Oliva Virgen Extra. De hecho, es tan posible que desde el blog de la asociación creemos conveniente recopilar toda la información publicada para ofrecértela en un único lugar: este artículo.
Sigue leyendo con atención y re-descubre las funciones de un sello exigente, diferencial, colaborativo, pro consumidor y, sobre todo, único en el mundo.
El origen del sello SIQEV
QvExtra nace a principios de 2013 como fruto del trabajo de 15 productores españoles convencidos de la necesidad de promocionar el mejor AOVE a nivel nacional e internacional. Un deseo que finalmente se representó con la creación del sello SIQEV.
El SIQEV es ofrecer vírgenes extra de altísima calidad, producidos en nuestras propias fincas o cooperativas, garantizar una trazabilidad total del árbol a la botella, mimar el olivar como un tesoro y cuidar milimétricamente el proceso de elaboración para compartir la verdadera excelencia del AOVE por todo el mundo.
El SIQEV defiende la excelencia
En la actualidad QvExtra está compuesta por 33 socios productores que cuidan el campo con experiencia, tradición, sabiduría y evolución. Atributos que, como no podía ser de otra forma, llevan consigo una exigencia sobresaliente a la hora de elegir maquinaria y profesionales o seleccionar la materia prima.
Pero no solo con la selección exhaustiva de la aceituna o el equipo se consigue lucir el sello. El SIQEV “obliga” a los productores a cuidar el tiempo máximo en que la materia prima llega a la almazara (siempre por debajo de las 2 horas), el momento óptimo de maduración e incluso la temperatura de molturación para no perder los volátiles, nunca superando los 24ºC.
Esta excelencia representada en el sello no es fácil de alcanzar, desde luego. De hecho, muy pocas almazaras pueden someterse a este análisis tan exhaustivo. Y es que conseguir todo lo que requiere el SIQEV es un trabajo extra mayúsculo porque define parámetros mucho más exigentes con respecto a los de la normativa general.
Parámetros como los ácidos grasos monoinsaturados, el valor de los frutados, el contenido en antioxidantes naturales o continuos controles de calidad hacen que cualquier AOVE que luzca el sello SIQEV sea, por méritos propios, sinónimo de EXCELENCIA.
Dicho en otras palabras: el sello SIQEV indica la máxima exigencia tanto en sabor, aroma o envasado como en elaboración.
Conseguir todo lo que requiere el SIQEV es un trabajo extra porque define parámetros mucho más exigentes que la normativa general.
Un AOVE con sello Siqev es más beneficioso para el organismo
El sello SIQEV no solo garantiza la excelencia, como acabas de leer, también la presencia de todos los nutrientes naturales del AOVE. Nutrientes que además de ser necesarios para que el funcionamiento del organismo lo convierten en la grasa natural más saludable del mundo. Por algo es el protagonista de la dieta mediterránea.
En QvExtra! trabajamos desde hace años por ofrecer el Aceite de Oliva Virgen Extra más recomendable, ese que cuenta con un mayor número de polifenoles. ¿Y esto cómo lo conseguimos? Muy sencillo: elaborando nuestro producto con olivas verdes recién recogidas y de cosecha temprana, ya que son las que mayor cantidad presentan de este compuesto.
Para subrayar nuestro compromiso con la salud, se realiza al menos un control al año en origen y punto de venta, todo ello llevado a cabo por expertos en la toma de muestras ajenos a la asociación.
Elegir un SIQEV es elegir la máxima calidad
Todas estas diferencias y exigencias ponen de manifiesto nuestro deseo por hacer del sello SIQEV el mayor sinónimo de perfección posible. Pero además, un deseo por defender la cultura del AOVE. Un objetivo que sumado al trabajo de todos los productores asociados a QvExtra hacen del sello el elemento diferencial a la hora de comprar un Aceite de Oliva Virgen Extra.