El sabor de la tradición más casera y deliciosa se da cita entre los fogones de nuestras cocinas cuando preparamos un dulce tan especial como esta receta de Tortas de Aceite, por supuesto con un SIQEV perfecto para ello suave y dulce ¿imaginas cuál será? Sigue el paso a paso que contamos a continuación y disfruta del sabor y del tiempo, como cuando éramos pequeños.
Receta de Tortas de Aceite
Apunta cuáles son los ingredientes y el paso a paso para disfrutar de este dulce.
Ingredientes
- 1 cucharada de anís en grano o matalahúga
- 250g de harina de trigo de fuerza
- 40g de azúcar moreno
- 40 g de azúcar blanco (y un par de cucharadas extra para decorar al final)
- 1cdta de levadura seca de panadería
- ¼ cdta de sal
- 1 cdta de semillas de sésamo o ajonjolí
- 1 cdta de licor de anís
- 75 ml de agua
- AOVE SIQEV delicado en paladar y suave.
Te recomendamos que, para esta Receta de Tortas de Aceite utilices La Quartera de Olealsa que gracias a estar hecho 100% de oliva Arbequina ofrece un sabor suave y aroma afrutado, la mejor opción para elaborar tus dulces caseros tradicionales.
El paso a paso
- Calentamos nuestro AOVE estrella de este dulce en una sartén junto al anís. Cuando empiece a chisporrotear lo retiramos y dejamos enfriar.
- Después, mezclamos todos los ingredientes secos y lo añadimos, también el agua y el licor.
- Vamos trabajando esta mezcla hasta que sea una masa homogénea, moviendo toda la mezcla con una cuchara y, cuando debido al espesor ya no sea posible, con las manos.
- Una vez lo consigamos, lo dejamos repasar tapado con un trapo o papel film, durante una hora aproximadamente. El momento para continuar con la receta será cuando haya doblado su volumen.
- Le quitamos todo el gas a la masa apretándola sobre una superficie plana con aceite o harina. Entonces la dividimos en 14 bolitas iguales. Deben tener el mismo peso, por lo que un peso o báscula de cocina es lo mejor.
- Una vez tengamos las porciones, las aplastamos con la palma de la mano y las estiramos con un rodillo, dejándolas mucho más finas e intentando que tengan la característica forma redondeada de las Tortas de Aceite.
- Las metemos en el horno, precalentado a 220ºC con calor tanto arriba como abajo. Recuerda poner un papel de horno en la bandeja antes.
- Permanecerá con calor durante unos 6 o 7 minutos, el momento de sacarlas es cuando empiecen a tomar color.
- Dejamos las tortas enfriar, espolvoreamos un poco de azúcar por encima a modo de adorno ¡y a disfrutarlas!