Existen muchas variedades diferentes de aceitunas y cada una de ellas tiene unas propiedades únicas, derivadas de la tierra que la ve nacer y el clima que la ve crecer, que las diferencian de las demás. De algunas de estas variedades de fruto, nacen las distintas variedades de AOVE SIQEV que existen.
Sólo en la península ibérica existen más de 260 variedades de aceituna, aunque no todas se usan para producir AOVE. Las más famosas para ello son: Picual, Arbequina y Hojiblanca. Pero, ¿sabrías diferenciarpor ejemplo entre el AOVE Arbequina, Picual y Hojiblanca?
Claves para distinguir las variedades de AOVE SIQEV
Como comentábamos, hay muchas variedades de AOVE SIQEV, pero hoy os mostraremos algunas de las características de estas cuatro variedades. Aunque, antes de nada, es importante dejar muy claro que no todos los AOVE SIQEV picuales son iguales ni todos los arbequinos.
Pero algunas de sus características generales de estas cuatro variedades son:
Picual
La variedad Picual es la más extendida en el mundo y se llama así por su forma de pico.
Su AOVE es el más intenso, suele tener un color verdoso y un aroma a tomatera.En el paladar, da un suave toque de amargor y picor.
Hojiblanca
Esta variedad se da en el sur de la península y debe su nombre al color blanquecino de sus hojas. El AOVE que nos proporciona esta variedad es de sabor suave y tonos dorados. En el paladar tiene toques de dulzor y un picor solo al final. Su aroma es a hierba fresca, manzana y plátano.
Cornicabra
Si las anteriores variedades se daban más en el sur, esta variedad es más típica en el centro peninsular. Produce un AOVE complejo, con aroma a hierbas aromáticas y frutos secos.
Su sabor oscila entre el picor y la intensidad media a fuerte dependiendo de si su cosecha es temprana o tardía, pero en todos casos se trata de un AOVE con una densidad muy alta y un color amarillo dorado o verde intenso.
Arbequina
Una variedad originaria de Lérida que da un AOVE ligero y muy afrutado. Su aroma es a manzana, plátano maduro y frutas en general. Su sabor es muy suave y, a diferencia del resto de AOVE no suele dejar picor en garganta.
¿Quieres saber más sobre las distintas variedades de AOVE SIQEV? Seguiremos contándolas aquí en nuestro blog más adelante.