Siempre presumimos de que nuestro sello SIQEV avala un virgen extra de categoría superior entre otras cosas por ser elaborado mediante procesos mecánicos y tener siempre en cuenta el aspecto medioambiental a la hora de cuidar de nuestros olivares y elaborar nuestros AOVEs. Pues bien, este proceso de producción no solo revierte en la calidad de nuestros aceites sino también en la calidad de nuestra tierra: si tiene el sello SIQEV es un AOVE sostenible.
¿Por qué es un producto sostenible?
Un producto sostenible es aquel que ha sido generado respetando el entorno, siempre a través de procesos no contaminantes y optimizando tanto los recursos energéticos como los humanos.
El AOVE es, intrínsecamente, un producto sostenible ya que para que un aceite de oliva sea virgen extra debe ser elaborado mediante los métodos tradicionales de producción, y esto implica que sean mínimamente mecanizados o industrializados.
Los cultivos del AOVE son ecológicos o de producción integrada
Los AOVEs amparados por el sello SIQEV cuentan (en su mayoría) con certificación de Agricultura Ecologica ( xx %) o de Producción Integrada (yy %).
La certificación Ecológica se basa en la obtención de alimentos de la máxima calidad sin necesidad de aplicar productos químicos de síntesis en los olivares, respetando así el ecosistema y conservando la biodiversidad del mismo.
La producción integrada también busca la obtención de productos de alta calidad pero introduciendo un uso racional de métodos biológicos y químicos de control que buscan preservar la protección del medio ambiente y la productividad agrícola.
Además, los subproductos obtenidos en las almazaras son reutilizados de muy diversas formas para que el impacto medioambiental sea el menor posible; hueso para las calderas, hojas para alimentación animal o compostaje, aguas de lavado para riego, entre otros.
Si a esto unimos que la elaboración del AOVE que producen nuestras almazaras se obtiene exclusivamente mediante procesos mecánicos y que son verdaderos “zumos de aceituna”, podemos asegurar que se respetan y conservan las propiedades de la aceituna.