¿Te gustaría catar un Aceite de Oliva Virgen Extra como un verdadero experto pero no sabes cómo? ¿Has ido a una cata de aceite y te has comido el pan antes de empezar? ¿La palabra “organoléptico” te suena a chino pero sabes disfrutar un buen AOVE? Entonces estás en el lugar indicado.
En este artículo del blog de QvExtra te ofrecemos la guía básica para aprender a catar un Aceite de Oliva Virgen Extra sin salir de casa. Para empezar, necesitarás altas dosis de paciencia, un buen AOVE Siqev por delante, otro que no lo sea para ser testigo de las diferencias y vasitos de café para servir las muestras.
¿Todo listo? ¡Vamos allá!
Cosas que debes saber antes de empezar una cata de aceite
Catar no solo es utilizar el paladar. En esto proceso intervienen todos los sentidos para, apreciar y valorar las características del zumo de aceituna. Es un ritual genuino que, antes de nada, necesita el mejor entorno. Y no solo nos referimos a un espacio tranquilo, sin distracciones, donde los sentidos se focalicen en producto, también al aroma o la temperatura de la propia sala.
Para conseguir el marco perfecto evita el uso de perfumes o ambientadores, así como fumar. Además, os recomendamos algo de pan o manzana verde para limpiar las papilas de la lengua entre catas.
Dicho esto, cabe destacar que una cata de AOVE consta de dos fases: olfativa y gustativa. ¡Pasemos a descubrirlas con nuestro Siqev por delante!
Fase olfativa de la cata
En este primer paso de la cata sujeta el vaso y cúbrelo con la otra mano agitándolo para que se caliente hasta unos 28ºC. Esto, que puede resultar complejo, solo requiere de unos minutos y hará que el AOVE desprenda sus aromas y las moléculas volátiles.
A continuación, acerca el vaso a la nariz inhalando hasta llenar tus pulmones. Hazlo con paciencia y con toda la atención. Ahora responde a la pregunta: ¿a qué te recuerda el aroma? Hierva, menta, tomate, manzana, almendras… Cuando tengas una lista interesante, descansa y prueba a realizar una segunda cata, ¡seguro que aparecerán más!
Fase gustativa de la cata
Esta fase viene a subrayar en boca muchos de los aromas analizados previamente. Lo divertido y sorprendente está en descubrir muchos más. Incluso sensaciones gustativas que no esperabas como el picor o el dulzor.
Nuestra recomendación es que introduzcas una cantidad breve de AOVE en la boca y que logres impregnar todas las papilas con el líquido. Una vez lo tengamos trata de aspirar un poco de aire para que se mezcle con los aromas, así permitiremos que se oxigene y logremos un análisis más sencillo y preciso.
¿A qué te recuerda el sabor? Si es un Siqev el resultado no dejará indiferente a nadie, así que diviértete e investiga. Prueba otros AOVE que no sean Siqev y compara los resultados.
Con práctica y un buen producto por delante se abre un abanico de posibilidades sensoriales digno de tus mejores momentos.
¡Que lo disfrutes!