Hoy se han celebrado las jornadas organizadas por la FAO, las mismas iban encaminadas a un intercambio de experiencias entre productores de Túnez, Italia y España. Estas jornadas se encuadran dentro de un programa de la FAO y la UE de cooperación con Túnez con objeto de la mejora y desarrollo de su sector oleícola.
La jornada de hoy trataba sobre un análisis de lo acontecido desde marzo de 2020 hasta la actualidad, centrándose en las medidas para la salud en las almazaras, así como los cambios y adaptaciones llevadas a cabo por las mismas no solo para garantizar la salud de sus trabajadores, sino también como se han adaptado sus relaciones con los proveedores y su forma de comercializar a raíz de la aparición de la situación excepcional e inédita de la Covid-19.
Las jornadas se han estructurado en 3 partes:
Apertura:
Lisa PAGLIETTI
Jefa de proyecto y economista, FAO, Roma-Italia.
Impacto de la Covid-19 en la actividad de producción y comercialización de aceite de oliva: Intercambio de experiencias.
Moderadores:
Mauro MELONI, Expert Internacional en aceite de oliva, CEQ Italia
Ajmi LARBI, Profesor de estudios superiores en agricultura. Instituto del Olivo de Túnez.
Intervienen:
Amine SIFAOUI, Bizerta Agri-industry, Túnez
Rafael Alonso BARRAU, Director Comercial y export, Oro del Desierto, secretario de la asociación QvExtra, España
Mr Alexandre CRISTIANO, Export area manager, MONINI SPA, Italia
Presentacion de la guía Covid-19 en el medio industrial y agroicola.
Mohamed Ayadi, Experto en seguridad alimentaria
Ajmi LARBI, Profesor de estudios superiores en agricultura. Instituto del Olivo de Túnez
Mesa redonda e intercambio : producción y comercialización de aceite de oliva y la amenaza del COVID
Moderador: Mohamed AYADI, Experto en seguridad alimentaria
Conclusiones
Lisa PAGLIETTI, Jefa de proyecto y economista, FAO, Roma-Italia.
La asociación QvExtra participó en la parte central a través de su secretario Rafael Alonso Barrau que puso de manifiesto su visión personal sobre la realidad acontecida durante esta época de pandemia, así como su previsión de cara a los retos futuros y la siguiente campaña que se acerca.
Durante el evento se pudo constatar la dificultad para adaptarse a la nueva realidad, pero también la capacidad de resiliencia del sector, así como la actitud proactiva de ver oportunidades en la crisis por parte de las empresas participantes, resultando menor el efecto de la situación extraordinaria sobre sus ventas y mercados. Incluso en casos concretos habiendo mejorado aun más sus cifras de venta con respecto a la situación pre-pandemia.