Hay recetas que definen a un país y más en uno como España con tantos platos regionales. Pocos platos españoles se consideran verdaderamente típicos de todo el territorio nacional. Si hablamos de paella pensamos en Valencia, si mencionamos al gazpacho nuestra mente viaja a Andalucía. Pero hay un plato que recoge algunos de los ingredientes que mejor definen a España, un plato que une lo mejor del mar con la tierra. Sí, estamos hablando de las gambas al ajillo. Una receta donde el AOVE es un protagonista principal ya que estas se cocinan en abundante aceite de oliva virgen extra.
Gambas al ajillo
El plato a cocinar, como muchos otros que ya te hemos presentado, tiene una preparación muy sencilla. Vamos a realizar gambas al ajillo para cuatro personas y los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:
- 1 kilo de gambas frescas o congeladas. Te aconsejamos firmemente el uso de frescas pues, si bien necesitan ser peladas una a una, el sabor es incomparable.
- 3 o 4 dientes de ajo dependiendo de la intensidad del sabor que quieras que tome tu plato.
- 300 mililitros de aceite de oliva virgen extra con sello SIQEV.
- 2 guindillas cayenas
- Sal al gusto
Ahora ya tenemos los ingredientes, pasemos a la preparación:
Como hemos dicho te aconsejamos las gambas frescas en cuyo caso tendrás que pelarlas, quitarles la cola y la cabeza. En el caso de optar por congeladas deberás descongelarlas antes de cocinarlas.
Después de esto deberás poner el AOVE SIQEV en una cazuela de barro en la que añadirás también las guindillas.
Corta los ajos en láminas y añádelos al aceite y fríelos hasta que se doren sin que lleguen a quemarse. Retíralos junto a las guindillas para que tampoco estas se quemen.
Añade ahora las gambas y la cantidad de sal que desees. Cuando las gambas hayan soltado su jugo es el momento de añadir de nuevo los ajos y las guindillas.
Déjalo todo cocinándose otros 3 o 4 minutos mientras van mezclándose los sabores y ya está listo para servir y disfrutar de esta delicia culinaria.