El vestido de flamenca se caracteriza por ser un traje tradicional que no deja de renovarse y evolucionar, sin perder de vista sus raíces. Al igual que el AOVE de calidad SIQEV, el traje de flamenca es un símbolo de España que ha traspasado fronteras. Este año la asociación de QvExtra! colaborará en la celebración del primer SIMOF que se llevará a cabo en Madrid, durante los días 23, 24 y 25 de junio.
El traje de flamenca y el AOVE a través de los tiempos
Tanto el vestido de flamenca como el AOVE son símbolos de España que nos representan a nivel internacional. Nos remontan a nuestra historia y a las raíces que tanto nos caracterizan y definen.
Aún siendo un traje tan tradicional, el vestido de flamenca se caracteriza por variar y evolucionar en función del tiempo y la moda. Es una vestimenta que se reinventa continuamente, pero aún así no pierde nunca de vista su procedencia.
Este traje tiene sus orígenes en Andalucía a finales del siglo XIX. Surgió inicialmente como el ropaje que utilizaban las trabajadoras del campo y las mujeres que acompañaban a sus esposas a las ferias de ganado. Sin embargo, esta bata adornada con bordados, volantes y colores no pasó desapercibida entre las mujeres de alta alcurnia, quienes comenzaron a solicitar sus propios vestidos. Con la profesionalización del flamenco y la presentación oficial del traje en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, el traje de flamenca dio el salto definitivo para formar parte de la moda española.
Desde ese momento, el vestido de flamenca se ha reinventado constantemente, demostrando que aún tiene mucho por decir. Cada año crece más y más este sector de la moda y ha llegado a traspasar nuestras fronteras. El Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF) es prueba de ello.
Tradicionalmente este evento se lleva a cabo en Sevilla, capital del traje de flamenco, a principios de febrero. Pero, por primera vez en la historia, este año también se llevará a cabo el primer SIMOF en la ciudad de Madrid. Durante los días 23, 24 y 25 de junio, en el Hotel Wellington, se celebra el mayor evento internacional de moda e inspiración flamenca del mundo.
Al igual que el vestido de flamenca, el AOVE se adapta constantemente a los tiempos actuales. A partir de los procesos de producción más modernos y la implementación de nuevas tecnologías, el AOVE ha evolucionado y se ha perfeccionado. Es por ello que, a partir del sello internacional SIQEV, buscamos no solo garantizar la excelencia en la producción de AOVE, sino también amparar un producto que tanto define a los españoles, como el vestido de flamenca. Por este motivo, nos parece de gran valor poder colaborar en un evento que fomenta y enriquece la tradición española, como es SIMOF.