Como seguro que ya sabrás, desde QVExtra! nos dedicamos a la promoción, divulgación y defensa del AOVE como asociación. Más que una obligación, es una pasión en la que creemos y que, además de trasmitir de padres a hijos, intentamos hacer llegar a todos los consumidores, a través de la absoluta necesidad de dar a conocer sus propiedades. Por ello, la situación de ataque en la que el AOVE se encuentra no podemos obviarla.
El AOVE es atacado una vez más
Con el objetivo de potenciar la labor de divulgación y promoción de nuestro oro líquido, la comunicación generalizada en las páginas web y redes sociales de las empresas oleícolas es absolutamente esencial, pero en base a la interpretación literal de la normativa vigente, no está permitido desde el productor y envasador, difundir las bondades saludables de los AOVEs, ni siquiera refiriéndose a estudios científicos reconocidos, por lo que la promoción resulta compleja.
Por este motivo, varias empresas oleícolas han sido denunciadas y sancionadas por parte de algunas Administraciones Públicas en los últimos años y en los últimos días se conoció la sanción a la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Baena que, lejos de realizar ninguna labor inapropiada, simplemente llevó a cabo la su comunicación sobre las bondades del Virgen Extra, como DO.
Realizando un erróneo análisis de la normativa, pues una DO no es una empresa comercializadora de AOVE, la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid interpuso una denuncia a la DOP por haber publicitado a través de su página web los datos saludables del AOVE que se produce en la zona. Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han archivado la denuncia, como no debía ser menos, pero sigue siendo una situación tremendamente penosa.
Exigimos justicia
En el marco de esta situación insostenible, de persecución al sector del AOVE, solicitamos a las diferentes Administraciones Públicas que dejen de centrar sus denuncias en este sector por la divulgación en RRSS y web de las características saludables de los AOVEs, siempre que se referencien los estudios científicos que los avalan y en cambio, se aúnen y pidan al Ministerio la inversión en la UE para la consecución e incorporación de nuevos Claims entendibles y razonables para el AOVE, en base a los más que conocidos estudios científicos internacionalmente conocidos.
En este link se puede leer el último artículo que el Dr. Miguel Angel Martínez ha realizado sobre la importación del AOVE en la salud. (INCLUIR LINK)
El Virgen Extra es nuestro mayor orgullo, que no vuelva a ser atacado una vez más.