Las categorías del Aceite de Oliva pueden llegar a causar confusión, y es un concepto de suma importancia para el cuidado de nuestra salud y para un correcto uso de cada uno de los productos en nuestras cocinas. Os explicaremos exactamente lo que significa cada una de ellas.
¿Qué es el AOVE?
En primer lugar, debemos recalcar que el aceite de oliva es el zumo natural extraído de aceitunas a través de procesos mecánicos.
Este zumo puede encontrarse en condiciones perfectas, si es extraído manteniendo una temperatura adecuada, utilizando aceitunas sanas y respetando cada paso del proceso de producción. Si es así, presentará características positivas en las mediciones a nivel organoléptico y físico-químico, y será categorizado como virgen extra.
Virgen Extra es indicativo de un zumo de aceituna perfecto, con una acidez igual o menor a 0.8% y sin defectos organolépticos. Es la categoría más alta de todas.
La categoría media, los Vírgenes…
La categoría inferior al virgen extra es la del aceite de oliva virgen. Es un zumo de aceituna, pero con una diferencia: presenta defectos organolépticos mínimos y una acidez superior al 1%. Siempre es una mejor opción que la de otros tipos de grasa, y más económicos que los vírgenes extra, pero no tienen esos extraordinarios sabor y olor que tienen los AOVE a nivel organoléptico, ni la misma concentración de componentes saludables.
La categoría más básica, los Aceites de Oliva…
Por debajo de los aceites de oliva vírgenes están los aceite de oliva. Son una mezcla de aceite de oliva lampante, con aceite de oliva virgen extra, en mayor o menor proporción.
Los aceites de oliva lampantes no son aptos para el consumo humano, y deben ser tratados a través de un proceso de refinamiento químico donde pierden todo aroma y sabor. Si son combinados en mayor proporción con AOVE, producen un aceite de oliva intenso. Mientras que si hay mayor cantidad de lampante, producirá un aceite de oliva suave.
Como notareis, estos aceites tienen un componente negativo, y es justamente ese proceso de refinamiento químico. Siempre que podamos, debemos evitar este tipo de productos ya que no son la mejor opción para nuestra salud.
Los SIQEV, en lo más alto…
Hemos dicho anteriormente que los aceites de oliva virgen extra están en la categoría máxima y esto es cierto si consideramos únicamente la normativa vigente. Sin embargo, nuestra asociación se ha propuesto llevar estas exigencias a un nivel superior, separando así los AOVE comunes de los de categoría Premium, estos son los que llamamos AOVEs SIQEV.
A través de nuestro sello de calidad, identificamos cuales son los AOVE que cumplen con los requisitos organolépticos y fisicoquímicos más exigentes.
Si estáis interesados en conocer más sobre nuestro sello podéis hacerlo aquí. (URL Sello SIQEV).
Esperamos que esta breve explicación aclare las dudas que teníais en mente, y os invitamos a descubrir el mundo de los AOVEs SIQEV. ¡Será una experiencia única para vosotros y para vuestra salud!