Si eres vegano estás en el lugar correcto: a continuación leerás sobre lo importante que es incluir el AOVE en la dieta vegana o vegetariana.
Si no lo eres, no importa, ya que cada vez son más los restaurantes que incluyen platos veganos en sus cartas, así como los grandes distribuidores incorporan nuevos productos que no tengan origen animal.
Y es que estas dietas se caracterizan principalmente por no consumir alimentos de origen animal y, aunque las hay de diferentes tipos y la eliminación de este tipo de productos puede ser gradual o a distintos niveles, todas tienen en común basarse principalmente en productos de origen vegetal.
El AOVE en la dieta vegana: principal fuente de grasa
En este punto entra en acción el aceite de oliva: un producto 100% de origen vegetal que es además sostenible en su producción (cosa que nunca está de más valorar si, además, tienes conciencia ecológica).
La ingesta de grasas es necesaria ya que nuestra alimentación diaria que debe contener al menos un 25% de kilocalorías. Normalmente las ingerimos de los alimentos de origen animal, pero si erradicas de tu dieta dichos alimentos, debes incorporar las grasas de otro modo.
De entre las diferentes opciones que hay (manteca de cacao, aceite de coco, aceite de girasol…) el aceite de oliva, junto con los frutos secos, aceitunas o frutas como el aguacate, son las más saludables ya que proporcionan grasas monoinsaturadas, es decir, grasas ligeras, no hidrogenadas ni parcialmente hidrogenadas. O sea, grasas beneficiosas para tu salud.
Pero, además, el AOVE tiene la particularidad frente a el resto de grasas ligeras de que se puede usar tanto en crudo como para cocinar, ya que no se corrompe a altas temperaturas, lo cual lo convierte en el aliado perfecto en tu cocina si eres vegano: puedes aumentar la ingesta necesaria de grasas diaria sin caer en consumir grasas monosaturadas o perjudiciales:
- Puedes usarlo para cocinar
- Puedes usarlo para aderezar las verduras y hortalizas que consumas.
Además, el AOVE es rico en vitaminas A, D, E y K, todas esenciales para el organismo en general y ayuda a:
- Estimular el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento.
- Absorber el calcio y ayuda a la mineralización de los huesos.
- Prevenir el envejecimiento de los tejidos por su alto contenido en antioxidantes.