El Aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los productos más versátiles y característicos del mundo.
El AOVE es el oro Mediterráneo por su sabor y sus cualidades nutricionales. Ahora bien, aunque el zumo de aceituna da como resultado aceite, no todos los aceites de oliva son iguales, ¿buscas un sabor intenso? ¿Un sabor más suave?
Desde QvExtra Internacional queremos solucionar las dudas que puedan surgir a nuestros consumidores respecto al Virgen Extra, ya que se llega a confundir la acidez del aceite con la intensidad de su sabor.
La acidez es el principal indicador de calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra, mide la cantidad de ácidos grasos libres que hay en el aceite. Cuanto menor sea la acidez de un virgen extra, mejor. Una baja acidez indica que el aceite ha sido elaborado con aceituna fresca y sana. Existe cierta confusión respecto a la acidez de un virgen extra y llegan a relacionarla con la intensidad del sabor del aceite.
La acidez del aceite se detecta exclusivamente en un laboratorio certificado mediante una prueba específica.
Para repasar los grados de acidez en el aceite nos fijamos en su acidez apta para el consumo. El aceite de oliva presenta un grado de acidez máximo del 1,5%, en este caso se debe tener en cuenta que en su mayoría tiene un elevado porcentaje de aceite refinado. El grado de acidez del Aceite de Oliva Virgen suele estar por encima de 0,8%.
En el Aceite de Oliva Virgen Extra el grado de acidez máxima es de 0,8%.
Dentro de un AOVE se encuentran menos ácidos grasos libres por la rotura entre la unión de las moléculas de glicerina y los ácidos que componen el aceite de oliva. Estas uniones se rompen porque el aceite sufre alguna alteración química debido a que el árbol en el que se encontraba la aceituna estaba enfermo, deterioro del aceite, o porque el propio fruto ha sufrido daños al ser recogido.
Por tanto, QvExtra Internacional es muy exigente y riguroso a la hora de certificar los AOVEs con la mayor garantía posible. Asegura un correcto uso de su sello de calidad SIQEV mediante controles de origen y venta. Estos controles garantizan la máxima calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra al consumidor.