¡Bienvenido verano! Su llegada deja atrás las comidas pesadas que además, se hacen más difíciles de digerir y son menos apetecibles. Es una época en la que lo que apetece son platos ligeros y si son de preparación fácil mejor que mejor. La dieta mediterránea tiene algunos platos estrella para combatir los rigores del verano y uno de ellos es el salmorejo. Esta delicia de origen cordobés es además, un plato versátil y puramente vegano, aunque lo podemos convertir en vegetariano o incluso puede llevar carne.
¿Quieres saber cómo prepararlo este verano? Sigue leyendo porque a continuación te explicamos una receta de salmorejo con el mejor AOVE.
Receta de salmorejo
Esta receta cordobesa emparentada con el gazpacho tiene una preparación muy fácil y pocos ingredientes. Para tres personas vamos a necesitar los siguientes:
- Medio kilo de tomates
- 100 gramos de pan
- Medio diente de ajo
- 75 mililitros de aceite de oliva virgen extra, por supuesto con sello SIQEV Mas Tarrés de Olis Solé
- Un poco de sal
Con los ingredientes a nuestra disposición pasamos a prepararlo. Lo primero que tienes que hacer es triturar los tomates. Obviamente antes deberás haberlos lavado y quitado los restos de ramitas que puedan tener. A continuación, en un recipiente que te sea cómodo para luego triturar pon el pan y añade el puré que hemos hecho con los tomates. Previamente es conveniente pasar este puré por un colador para que queden las pepitas. Deja que el tomate impregne el pan durante unos minutos.
Ahora es el momento de incorporar el ajo y triturarlo todo junto. Tras ello, añade el aceite de oliva virgen extra SIQEV y mezcla todo bien.
Como te dijimos al principio de la receta el salmorejo puede ser un plato vegano, vegetariano o incluir carne ¿Cómo hacemos esto? Tradicionalmente la preparación se remata con huevo duro picado y taquitos de jamón cuando se sirve el plato. Si quieres que tu salmorejo sea vegano no tienes más que dejarlo tal y como lo hemos hecho. Si lo quieres vegetariano siempre puedes añadir el huevo y que le de ese toque de color amarillo y blanco a una receta ya colorida. Y por supuesto, por último, puedes servir tu salmorejo al estilo tradicional con el huevo duro y los taquitos de jamón.
Como ves una receta que se adapta a todo el mundo y a todo el mundo gustará ¡Un éxito asegurado!