En las poblaciones industrializadas existe un notorio problema de obesidad, ocasionado en gran medida por la costumbre de llevar un estilo de vida sedentario y hábitos alimenticios poco adecuados. Este problema afecta a millones de personas, que se ven en mayor riesgo de padecer de diabetes, colesterol alto e hipertensión.
El AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) es uno de los alimentos protagonistas en el modelo alimenticio de la dieta mediterránea, donde es utilizado en la mayoría de las preparaciones. Este alimento es considerado como uno de los más saludables. Es, además, idóneo para mantener un peso corporal adecuado y una gran calidad de vida.
La incidencia del sobrepeso está directamente relacionada con la proporción de calorías ingeridas y las calorías quemadas. Por ello es paradójico pensar que un alimento rico en calorías como es el AOVE, puede contribuir a mantener un peso saludable.
La verdad del Aceite de Oliva Virgen Extra y el sobrepeso…
La realidad es que si observamos las estadísticas de los países mediterráneos, que son los mayores consumidores de AOVE en todo planeta, notaremos que la incidencia de sobrepeso en la población es mucho menor que en países anglosajones, donde esta enfermedad supera el 38,2%, en el caso de los Estados Unidos, el 30,7% en Nueva Zelanda y alrededor de un 27% en Australia, Canada y Reino Unido.
El papel el AOVE es importante para mantener estas cifras positivas en el Mediterráneo, aportando gran valor nutricional y fomentando un mayor consumo de alimentos saludables como ensaladas y vegetales, pilares en la dieta mediterránea.
Una solución para la obesidad
Las personas que padecen de obesidad pueden revertir su condición, ingiriendo menos calorías que las que consumen diariamente. Como ya mencionamos anteriormente, el AOVE sirve de vehículo para adoptar hábitos alimenticios saludables, realzando el sabor de los alimentos y su contenido nutricional.
La dieta Mediterránea también propone llevar una vida activa, con suficiente tiempo para caminar diariamente, y con espacios para compartir en familia. Son este conjunto de factores los que traen como consecuencia, cifras positivas como las que se ven en el Mediterráneo.
Os invitamos a partir de hoy a incorporar AOVE en vuestras preparaciones favoritas, y a adoptar hábitos alimenticios saludables. Y si tenéis sobrepeso, seguir los caminos de la dieta mediterránea.
Por supuesto, si buscáis aceites de la máxima calidad, elegid aquellos que lleven el SIQEV. Son éstos los que traerán mayores beneficios saludables, además de muchísimo sabor.