¿Sabías que en España se encuentran más de 200 variedades de aceitunas? Todas ellas catalogadas y con propiedades únicas que hacen de España el país del olivar.
Entre tanta cantidad existe un privilegiado “grupo de excelencia” reservado para elaborar AOVE Siqev con características organolépticas únicas en el que se encuentran las variedades picual, cornicabra, lechín, arbequina o la protagonista de este artículo; hojiblanca.
En este nuevo artículo te presentamos todo lo que necesitas saber sobre la variedad hojiblanca. Una aceituna de primera categoría con alto contenido antioxidante e ideal para la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra SIQEV.
Hojiblanca es Andalucía
La variedad hojiblanca recibe el nombre por el característico color del envés de las hojas, claro y sorprendente como Andalucía, la tierra de origen.
Sus olivos se cuentan por cientos de miles (aproximadamente 260.000), encontrándose mayoritariamente en las zonas de Córdoba, Málaga y Granada, aunque también está presente en el este de Sevilla o de forma puntual en Almería y otras regiones.
Debido a la resistencia tan sobresaliente de sus olivos, la variedad hojiblanca se sigue plantando con regularidad, permitiendo que los enamorados de su sabor podamos disfrutarla en cada uno de los AOVE Siquev que cuentan con ella.
Una variedad muy beneficiosa para la salud
La hojiblanca es una aceituna tan beneficiosa para la salud como ideal para la elaboración de SIQEV. Gracias a su alto en ácido oleico (por encima del 75%) y la gran presencia de polifenoles, se consigue un producto delicioso y saludable a partes iguales.
Todo ello, además de su estabilidad media y equilibrio, hace de sus AOVES Siqev los más recomendados para el consumo regular. Siendo fantásticos para cualquier tipo de platos.
Aroma y sabor SIQEV
Es en sus características sensoriales donde se encuentra la verdadera esencia de la hojiblanca. Sus elegantes aceites están repletos de matices, entre los que se destacan herbáceos y frutales, con notas de cata que suelen asociarse a tomate, plantas aromáticas, manzana, hierba o almendras.
Disfrutar un hojiblanca Siqev es una experiencia única. Su sabor es dulce de entrada, alcanzando un retrogusto picante que sorprende incluso a los paladares más expertos. Y es que además de contar con los mejores atributos para conquistar a cualquiera, en las almazaras SIQEV se añade la tradición, el cuidado y la calidad diferencial para convertirla en una variedad imprescindible.