Hay pocas cosas más perfectas que el Aceite de Oliva Virgen Extra. Y nosotros de eso sabemos mucho. Pero, al igual que mimamos y queremos a este producto por lo que es, sabemos que no existe una única materia prima perfecta para conseguirlo, dentro de las aceitunas.
Por sorprendente que parezca existen más de 200 tipos de aceitunas para AOVE, para conseguir el oro líquido que nos encanta y con el que podemos disfrutar en todo tipo de comidas.
¿Quieres conocerlas todas? En este post te vamos a hablar de algunas de ellas.
Tipos de aceitunas para AOVESiqev
Sería (casi) imposible nombrar todos los tipos de aceitunas para AOVE que existen, ya que son muy numerosos. Pero te vamos a hablar de los principales que podemos encontrar en los Aceites de Oliva Virgen Extra que llevan el sello Siqev.
Hojiblanca
Esta variedad de aceituna de encuentra entre el sur de Córdoba (de donde es originaria) y el norte de Málaga, aunque también está presente en zonas de Sevillla y Granada.
Su nombre proviene del color blanquecino de las hojas del árbol. La entrada en boca es dulce y hay numerosas marcas de AOVE Siqev fabricadas con este tipo de aceituna.
Picual
La variedad más frecuente en nuestro país y, por lo tanto, de la que encontramos más sellos QVExtra! Entre nuestros asociados. ¿Dónde podemos encontrarla? En Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada.
Se considera la aceituna “más rentable” ya que tiene una alta producción, gran rendimiento y se desprende fácilmente. Como ya sabes, su nombre proviene de su forma.
Picuda
Muy frecuente en la Sierra Sur de Córdoba. Aporta un aceite aromático caracterizado por un frutado verde y una fragancia de poco amargor.
Manzanilla
Podemos encontrar este tipo de aceituna en Sevilla, Badajoz o Huelva y, aunque suele utilizarse más para la mesa que para la moltura de AOVE, se puede conseguir un aceite de mucha calidad. Un poco más denso que de otras, eso sí.
Cornicabra
De Castilla La Mancha, es la segunda con más superficie de cultivo y aporta al aceite un aroma muy característico, con matices de manzana.
Llamada así por la forma curvada del fruto, recordando al cuerno de una cabra.
Arbequina
De un árbol sutilmente diferente, un poco más pequeño que el resto de olivos y con una aceituna de menor tamaño, también, que las demás. Una variedad común en Arbeca, en Lérida.
Empeltre
De origen zaragozano, aunque también puede encontrarse en olivos en las Islas Baleares. Aportan un color amarillento al aceite y un poco más dulce.
Lechín
Autóctono de Andalucía central, en concreto la variedad de aceituna Lechín se encuentra en Sevilla, Córdoba y Cádiz.
Es un aceite fluido y untuoso, afrutado y con matices a almendras.
Blanqueta
Como su propio nombre indica, el blanco de esta oliva llama la atención cuando se encuentra madura. Una especie muy frecuente en Valencia, Alicante, Murcia y Albacete.
Alfafarenca
También conocida como Alfarara, este tipo de aceituna para AOVE se encuentra mayoritariamente en Valencia, Alicante y Albacete, con un tino dorado y cuyo nombre hace referencia a su origen: el pueblo Alfarara de Alicante.
¿Con qué aceituna se hace el mejor AOVE Siqev?
Estos tipos son solo algunos de los frutos con los que conseguir un Aceite de Oliva Virgen Extra espectacular.
Esto lo saben muy bien nuestros asociados y, de hecho, podrás encontrar diferentes AOVEsSiqev con cualquiera de estas variedades.