Médicos Expertos en AOVE (Socios de Honor de QvExtra) opinan sobre la obligación de freír con aceite de oliva en los centros educativos.
El Gobierno está preparando un proyecto de Real Decreto para impulsar una alimentación saludable y sostenible. Desde QvExtra Internacional abordamos los informes de dietética sostenible (que puedes revisar haciendo clic) mediante la opinión de reputados doctores, dos de ellos Socios de Honor de QvExtra, el Doctor Ramón Estruch y el Doctor Fernando López, sobre las recomendaciones en relación al Aceite de Oliva Virgen Extra.
Doctor Ramón Estruch, profesor de la Universidad de Barcelona y consultor de medicina interna en el departamento del hospital Clínico de Barcelona, y el Doctor Fernando López Segura, internista del Hospital Reina Sofía de Córdoba e investigador en IMIBIC (Instituto Maimonóides de Investigación Biomédica), son dos Socios de Honor de QvExtra con importantes estudios sobre los beneficios que aporta el Aceite de Oliva a la salud. El Doctor Eduard Escrich, quién forma parte del Grupo Multidisciplinario para el Estudio de Cáncer de Mama de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), también añade grandes aportaciones a esta reflexión sobre el Real Decreto.
El informe aclara que el aceite empleado en el aliño de ensaladas será siempre Aceite de Oliva Virgen y para cocinar y freír se utilizará aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico.
El doctor Eduard Escrich sostiene que el Aceite de Oliva Virgen Extra es el aceite de cocina más estable con un tipo de ácidos grasos que se degradan menos. Además, durante su cocinado, la degradación se da mucho más tarde que en otros aceites lo que reduce su toxicidad. Por su parte Ramón Estruch señala que el AOVE es uno de los alimentos que tiene una “alegación de salud” por parte de las autoridades europeas. Asimismo, Fernando López Segura afirma que se puede freír perfectamente con un Aceite de Oliva Virgen porque lleva los componentes minoritarios necesarios para freír y, aunque estos se van perdiendo gradualmente, aporta a la fritura sus beneficios ya que estos persisten hasta cuatro o cinco frituras.
En los centros educativos se emplearán monodosis de 10 ml como máximo de Aceite de Oliva Virgen.
Desde el punto de vista médico y nutricional, Escrich responde que 10 ml sería insuficiente teniendo en cuenta el volumen de AOVE recomendado, ya que este debería ser 40-50 ml al día y entre 4 ó 6 cucharadas soperas en crudo y para cocinar. El doctor Estruch coincide con esta cantidad, y añade que el Aceite de Oliva Virgen reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio al evitar el consumo de grasa saturada.
“El hecho de hacerlo en 10 ml va en contra de toda la lógica científica e implica intentar disminuir el consumo de aceite de oliva”.
¿El Aceite de Oliva Virgen Extra disminuye de manera significativa el riesgo de enfermedad cardiovascular u otras patologías, o la mortalidad?
El consumo de AOVE es vital para la salud, por esta razón los especialistas se basan en las evidencias científicas sobre las disminución de enfermedades cardiovasculares al consumir Aceite de Oliva Virgen Extra.
“El consumo de AOVE en el contexto de una Dieta Mediterránea mejora el perfil lipídico y reduce la incidencia de complicaciones de la enfermedad cardiovascular”
Además, Fernando López Segura afirma que desde mayo de este año el estudio CordioPrev demuestra que la Dieta Mediterránea rica en AOVE previene la recurrencia de eventos cardiovasculares.Ramón Estruch concluye diciendo que:
“disponemos de suficiente evidencia científica para asegurar que los efectos de protección cardiovascular del Aceite de Oliva Virgen Extra es muy superior a la del aceite de oliva.”