El compromiso de QvExtra! Internacional por ofrecer AOVE’s de cualidades excelentes no solo tiene que ver con el aroma o el sabor. A través del sello Siqev trabajamos por hacer que todas y cada una de las etapas del proceso de elaboración (desde el olivar al envasado) alcancen cotas de calidad genuinas y diferenciales, concluyendo en unos estándares de calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra obtenidos más exigentes que la normativa comunitaria.
Dichos estándares, ponen de manifiesto nuestro deseo por hacer del AOVE Siqev sinónimo de perfección.
De los mejores olivos, la mejor materia prima
A principios del mes de octubre, comienza la recogida, siempre del árbol, de las aceitunas llamadas “tempranas” de los campos de nuestros asociados, utilizando la tecnología más avanzada y segura para con la naturaleza.
Pese a las diferencias entre las marcas Siqev, todas tienen un denominador común: el comienzo del proceso de recolección en el momento óptimo de calidad de la materia prima.
Trabajo de autor en la almazara
El transporte de los frutos recogidos a la almazara se realiza de forma ágil y cuidadosa, disminuyendo al máximo los tiempos (suelen ser inferiores a 2 horas) y los horarios, para evitar posibles degradaciones por temperaturas exteriores altas que se puedan sufrir en esas fechas. Una vez recibida la aceituna en la almazara, da comienzo la primera fase de la producción: la selección y limpieza.
Con la ayuda de las mejores herramientas se eliminan las impurezas como ramas y hojas, consiguiendo el fruto perfecto para la molienda.
Una vez molido el fruto, se somete a un proceso físico de agitación, controlando que la temperatura no supere los 25ºC, en el que se favorece la coalescencia de las gotas de AOVE y la separación de la fase sólida de las mismas. Tras un tiempo que puede variar entre los 45 y los 60 minutos de batido, se lleva a cabo la separación definitiva de fases y obtención del AOVE a partir de la centrifugación (sólido-líquido), en la que se separa el AOVE del resto de la materia (sólido, agua, etc).
Todas las marcas asociadas le imprimen el máximo cariño y la máxima atención a este proceso. Solo así pueden garantizar todos los nutrientes necesarios y evitar que un exceso de tiempo del procesado provoque la pérdida de compuestos minoritarios tan importantes como los antioxidantes naturales.
El último paso del proceso de elaboración se somete sobre el AOVE, a partir de un proceso de separación mecánica, en el que eliminan la presencia de partículas de agua que puedan provocar la oxidación del producto. Finalmente, se obtiene el oro líquido que tanto y tan bien define nuestra dieta mediterránea.
Rigurosos controles de calidad hasta embotellar el AOVE
La excelencia representada en el sello Siqev requiere un trabajo extra en todas estas fases y a la vez define exigentes parámetros para preservar el valor del propio sello.
Como sabes, estos parámetros se relacionan con el contenido en antioxidantes naturales, los ácidos grasos monoinsaturados y el valor de los frutados. Pero entonces, ¿cómo conseguimos en QvExtra! garantizar el correcto uso del sello y la máxima calidad del zumo de aceituna?
Muy sencillo: mediante control en laboratorio certificado con la ISO 17.025 de todos los AOVEs autorizados a la fecha de producción, donde el AOVE debe cumplir los estándares Siqev y posteriormente, mediante controles aleatorios en origen y punto de venta llevados a cabo por una empresa internacional auditora (SGS) a los 12 meses de la fecha de producción.