Todo proceso tiene su origen. Desde QvExtra! internacional te enseñaremos las diferentes variedades de olivos para obtener nuestro excelente AOVE con sello SIQEV.
Existen multitud de tipos de aceitunas, variedades o clases de olivo. Gracias a las diferentes variedades de aceitunas existentes, la gran cantidad de mezclas posibilita la creación de aceites de aromas y sabores distintos en función de la composición del empleo de distintas olivas en su fabricación. Por lo tanto, se denominan monovarietales si solo se utiliza un tipo de aceituna, y coupages si se emplean varios de ellos.
En España, se cultivan más de 400 variedades de olivos, siendo las zonas con mayor producción Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Siendo esta última la mayor comunidad con superficie de olivares, ya que su clima es perfecto para este tipo de cultivo.
Es por ello que factores como el clima o el tipo de terreno determinan la variedad de cultivo y el de las olivas. Así, las diferentes regiones españolas cuentan con olivos propios de su zona. Estas son las variedades más cultivadas en España:
- Olivo picual: la picual es una de las clases de aceitunas más empleadas para el Aceite de Oliva Virgen Extra debido al alto rendimiento productivo que tiene.
- Aceituna gordal sevillana: por su gran tamaño, es más indicada como aceituna de mesa y se cosechan cuando están verdes.
- Aceituna hojiblanca: Córdoba es la provincia donde más se cultiva, y es muy valorada como aceituna de mesa. También es apta para la fabricación de Aceite Virgen Extra, siendo muy apreciada por su gran calidad.
- Manzanilla sevillana: aunque su uso predominante es el de mesa, también se fabrica Aceite de Oliva con ella y es muy apreciado por su aroma, su sabor y su alta resistencia a la oxidación.
- Olivo manzanilla cacereña: cultivada en el norte de la provincia de Cáceres, es una de las variedades más antiguas que se conocen (data del siglo XV). Tiene una excelente calidad tanto para aceituna de mesa como para fabricación de Aceite de Oliva.
- Aceituna verdial de Badajoz: Este olivo destaca por su gran productividad y una excelente resistencia a la sequía. Presenta un tamaño grande y dispone de un gran contenido en Aceite de Oliva.
Dentro de estas se pueden destacar por comunidades las siguientes:
- Comunidad valenciana: olivo villalonga, aceituna blanqueta, olivo farga, aceituna alfafara, olivo changlot real.
- Aragón: olivo Empeltre, aceituna negral de Sabiñán.
- Cataluña: olivo arbequina, aceituna arbosana.
- Navarra y La Rioja: olivo arróniz.
Estas son algunas de las principales variedades de olivo en España. QvExtra! Internacional espera que hayas podido conocer un poco más el origen de las diferentes variedades, algunas de las que dan como resultado un magnífico AOVE con sello SIQEV.