El otoño es la estación de las setas. Esto es una verdad incontestable. Con la llegada de las primeras lluvias comienzan a florecer en nuestros campos las setas y las recetas con ellas ganan protagonismo en la cocina. Y, aunque el champiñón es un hongo que puedes encontrar todo el año, creemos que es el momento ideal para proponerte una receta sabrosa, jugosa y que incluye a estas setas como parte esencial. Hoy queremos contarte como preparar champiñones horneados con queso y jamón. Por cierto, nuestro oro líquido está presente, como no podía ser de otra forma. Así que ve cogiéndolo y ¡Vamos a cocinar!
Champiñones con queso y jamón
Como verás se trata de una receta rápida y sencilla que vamos a preparar para dos personas. Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:
- 8 champiñones.
- Aceite de oliva virgen extra con sello SIQEV.
- 50 gramos de taquitos de jamón.
- 75 gramos de queso crema.
- Perejil fresco picado.
- Cebollino picado.
- 2 dientes de ajo.
- Una pizca de sal.
- 30 gramos de queso Gruyer o emmental rallado.
- Media cebolla
- Una pizca de pimienta molida.
Pasamos ahora a la preparación que no puede ser más sencilla. Lo primero que debes hacer es limpiar los champiñones ya que te aconsejamos champiñones enteros que suelen traer algo de tierra.
El tallo de estos lo vamos a picar y lo vamos a sofreír junto a los ajos que previamente habremos laminados y la cebolla, todo junto, en una sartén con un poco de AOVE SIQEV.
Por otra parte, en un bol mezclaremos el cebollino picado con el queso crema y el perejil fresco también picado. Puedes salpimentar esta mezcla al gusto.
Ahora es el momento de comenzar a hornear los champiñones que previamente habremos untado en AOVE SIQEV. No olvides precalentar tu horno a 180 ºC. Colócalos boca arriba con el hueco que ha dejado el tallo a la vista. Añade justo ahí la mezcla que habremos hecho de cebollinos, queso crema y perejil añadiendo ahora también los taquitos de jamón. Por encima de cada champiñón añade un poco de queso rallado.
Ahora no tienes más que dorarlos hasta que estén en el punto que tú desees. Como sugerencia de presentación, una vez sacados del horno, les puedes añadir un poco más de cebollinos y perejil fresco picados por encima. ¡Que lo disfrutes!