El Olivo es el origen en el proceso para la obtención del Aceite de Oliva Virgen Extra y, al igual que cualquier cultivo, puede llegar a sufrir de plagas y por consiguiente de enfermedades.
Este árbol es uno de los que tiende a ser más afectado por ataques de bacterias y otros microorganismos. Desde QvExtra! Internacional queremos informarte sobre algunas de las plagas que atacan a los olivos, así como los daños que ocasionan.
Como punto de partida es muy importante saber detectarlas, reconocerlas y actuar en consecuencia. Existen muchos productos químicos para poder combatirlos. Sin embargo, también es posible tratarlas sin necesidad de recurrir a tratamientos artificiales. Seleccionar la forma más natural para que el producto no sufra daños. Asimismo, respetando el territorio o el medio ambiente.
¿Cuáles son las principales plagas que atacan a los olivos?
Entre las principales plagas, destacamos tres de ellas:
-Mosca del Olivo. Este insecto se encuentra con mayor abundancia en la primavera. Las hembras depositan sus huevos en las aceitunas que no están picadas y en pleno desarrollo. Así, la larva compromete el peso, calidad y rendimiento del fruto, presentando manchas y tonalidades blanquiverdes y amarillentas.Para combatirla podemos optar por recoger antes de hora la aceituna. También colocar trampas de fosfatos diamónico en los árboles
-Barrenillo. Es una especie de escarabajo que se reproduce en el interior de la leña de poda, ingresando por medio de un orificio hecho por la hembra. Entre sus efectos dañinos se encuentra el debilitamiento o la caída del árbol, ya que es atacado desde dentro.
-Cochinilla del olivo. Estas plagas absorben la savia y deponen una melaza empapando las hojas, lo que puede dar paso al hongo de la Negrilla, reduciendo así la capacidad de fotosíntesis del árbol y, con ello, minimizando el crecimiento de ramos. Para combatir esta plaga hay que optar por una poda para que el árbol pueda airearse mejor por la copa.
¿Cuáles son las principales enfermedades de los olivos infectados?
Entre las principales enfermedades de los olivos infectados, señalamos:
-Aceituna jabonosa. Contaminan las aceitunas con una toxina que seca las ramas del olivo, causando detrimento en parte de la cosecha y desvalorizando la producción del aceite.
-Tuberculosis del olivo. Se despliegan tumores perceptibles en la planta parecidos a una avellana. Consiguen generar muerte en brotes y ramas y debilitamiento de forma gradual al árbol, afectando el sabor de la aceituna.
-Escudete. Es una enfermedad que arremete contra la aceituna, originando una mancha en forma de escudete y comprometiendo el sabor ácido y fuerte del aceite.
Hemos llegado al final. QvExtra te ha puesto un poco más al día acerca de las enfermedades más comunes que dañan nuestros olivos, y cómo son tratados por los maestros de la almazara para obtener un AOVE SIQEV de la máxima calidad.